METODOLOGÍA CUALITATIVA

DEFINICIÓN

Los métodos cualitativos se ocupan bajo condiciones en las que no es posible cuantificar las variables en términos de examinar hipótesis estadísticas o inferenciales. Normalmente se usa para analizar conceptos poco estudiados o definidos, con número limitado de observaciones, en fenómenos relativamente únicos, o cuando hay la posibilidad de perder elementos esenciales al codificar una situación bajo estudio. Tienen el propósito de interpretar o revelar el significado más que el de establecer principios generales y suelen incluir el estudio a profundidad de casos específicos a fin de descubrir cómo ocurren los eventos o hacerlos comprensibles

CARACTERÍSTICAS

- Es posible que el investigador sea parte (en ocasiones muy importante) del fenómeno de estudio y de los resultados obtenidos, a manera de instrumento de investigación en sí mismo(a)

. - Busca el conocimiento detallado de casos específicos con el objetivo de identificar cómo ocurren las cosas.

 - El procedimiento puede modificarse y/o adaptarse conforme se recolectan los datos. 

- Permite explorar significados y realidades múltiples en el mismo estudio

RIGOR CIENTÍFICO

El rigor científico de los diferentes proyectos ha sido tema de debate al respecto de su validez, confiabilidad, credibilidad, fundamentación, susceptibilidad de publicación, etc. Si bien no es unánime, sí existe acuerdo sustancial al respecto de ciertos lineamientos esperables en este tipo de protocolos. 

* No existe una definición pre establecida de lo que es un caso, pudiendo ser: - Instituciones - Fenómenos - Lugares - Eventos - Narrativas - Ocupaciones - Países - Culturas 

* Por tratarse de estudios, a profundidad, no se espera que los casos sean muy numerosos, como los que se requerirían para la comprobación estadística de hipótesis. 

* Más que someter a prueba la adaptación de las teorías a una población, somete a prueba la consistencia de sus elementos a través de casos y permite el desarrollo de nuevos elementos y de nuevas teorías. 

* Permite estudiar casos “anormales” para los que no existe un marco explicativo satisfactorio. 

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