MÉTODO ETNOGRÁFICO
INTRODUCCIÓN
El proceso etnográfico se refiere a grupos de población humana, ya que el entrevistador se vuelva parte de la comunidad, para la recopilación de datos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA:
1. Tiene un carácter fenomenológico o émico: con este tipo de investigación el investigador puede obtener un conocimiento interno de la vida social dado que supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social.
Es importante saber la distinción entre los términos émico, que se refiere a las diferencias que hay dentro de una misma cultura, y ético, que se refiere a la visión u orientación desde el exterior.
2. Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio por dos razones: para ganarse la aceptación y confianza de sus miembros y para aprender la cultura del grupo.
3. Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).
4. Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información. A partir de aquí se van generando categorías conceptuales y se descubren regularidades y asociaciones entre los fenómenos observados que permiten establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad objeto de estudio.
PROCESO ETNOGRÁFICO
Se sustenta en tres principios:
1. Interpretar los fenómenos desde dentro
2. Vivencias en primera persona
3. No se presume, las hipóteis se forman al final
ETRATEGIAS ETNOGRÁFICAS
1. Observación Participante
2. Entorno informal
3. Recopilación de material escrito, no frente al entrevistado (diario de campo, cuaderno de notas, técnicas proyectivas)
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